SENDERISMO POR EUROPA: SEÑALIZACIONES Y SU SIGNIFICADO

El senderismo es una de las actividades al aire libre que más enganchan, no sólo por hacer deporte sino también por disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo, valles, senderos, acantilados y multitud de parajes naturales por los cuáles se trazan y delimitan rutas homologadas para la satisfacción del transeúnte. El viajero busca lugares estables políticamente hablando, que le ofrezca paz y tranquilidad en sus viajes y Europa cumple con todos los requisitos para realizar estos viajes.

Es éste, el turista, el que marca el grado de dificultad con el que quiere encontrarse en su viaje, que dependerá de la experiencia en este deporte y de si realizará el viaje con la ayuda de guías especializados o lo hará por sí mismo, en los cientos de rutas marcadas por todo Europa para tal fin. De cualquier forma, la aventura estará garantizada y los lugares para visitar no dejarán de sorprenderle.

En este artículo, nos centraremos en explicar las distintas señalizaciones, colores y significado de ellas para los viajeros con menos experiencia, éstas estarán homologadas en Europa y siguiendo la normativa vigente al respecto, además os citaremos los lugares que hemos encontrado más interesantes en Europa para practicar senderismo.

En cuanto a las marcas nos las iremos encontrando a lo largo del recorrido, pintadas en la naturaleza ya sean en árboles, piedras, o cualquier lugar visible del entorno. Las señalizaciones serán de tres tipos en función de la extensión del recorrido y colocadas de forma paralela en bloques de dos, una blanca que se coloca encima seguida de los colores verde, amarilla y roja definiendo el tipo de sendero:

En primer lugar, las marcas blanca y verde, serán las de Senderos Locales, (SL) pequeños recorridos de no más de 10 km de distancia

-Las (PR), o Pequeños Recorridos, blanca y de color amarilla, cuya distancia estará comprendida entre los 10 y los 30 km.

-Las (GR), Grandes Recorridos, estas son de color blanca y roja, son las más extensas, con senderos de más de 30 km para viajeros más experimentados y que cuenten con mejor forma física.

Estas marcas están sujetas a un control oficial y a un mantenimiento anual, de ahí la fiabilidad para el viajero, en ocasiones nos las podemos encontrar mezcladas, lo cual significaría que en esos puntos divergen varios senderos y será el caminante el que decida cuál de ellas seguirá en su camino. El uso de estas marcas no es otro que el de facilitar al viajero su uso y poner en práctica un acercamiento del hombre con la naturaleza respetando el medio de forma segura y natural.

Como hemos comentado anteriormente,  Europa además de ser una zona segura para la práctica del deporte al aire libre, cuenta con infinidad de lugares donde hacerlo y deleitarse con sus paisajes, como por ejemplo:  Montañas Ródopes (Bulgaria), La Selva Negra (Alemania), Rutas del Montblanc (Los Alpes), Cabo Norte (La Ponia), Los Lagos de Plitvice (Croacia), Camino de Santiago (España),  Ruta del vino de Alsacia (Francia), Haute Route (Suiza)… y así podríamos enumerar cientos, quizás miles de lugares en Europa donde practicar  este deporte. La elección del lugar forma parte de los gustos y expectativas del viajero, de cualquier forma, la elección de Europa es una apuesta segura e inolvidable, no solo por lo citado con anterioridad, que no es poco, sino también por la oportunidad de poder degustar   su gastronomía, relacionarse con sus gentes, admirar su cielo, y sobre todo sentirse parte de esa naturaleza generosa que brinda estos lugares y que cautiva a todo aquel que osa conocerla.

Es aconsejable que si el territorio no es conocido, consulten con expertos, antes de realizar la ruta, para evitar sorpresas no deseadas, una empresa que puede ayudarles mucho, con amplia experiencia en el sector es Senderismo Europa, ya que son expertos en la organización de rutas personalizadas por toda Europa y estará encantados de atenderles.

This entry was posted in Viajes. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *